Serrat convierte el Teatro Romano en un Mediterráneo de emociones, ovaciones y poesía

ME3 220918_

23 Sep Serrat convierte el Teatro Romano en un Mediterráneo de emociones, ovaciones y poesía

Dos generaciones distintas revivieron anoche junto a Joan Manuel Serrat la banda sonora de una vida. Esas canciones que han protagonizado un viaje de ida y vuelta para el autor catalán y que también supusieron anoche un viaje de unas dos horas de duración para los asistentes al recital del Teatro Romano.

Con todas las entradas vendidas desde apenas tres semanas después de que salieran a la venta en febrero, Joan Manuel Serrat protagonizó anoche la sexta cita del Stone & Music Festival 2018. En el recital, Serrat presentó su trabajo  ‘Mediterráneo Da Capo’, una vuelta y reinterpretación de aquel ‘Mediterráneo’ que lo consagró en 1971 y con el que quiere volver a sus orígenes, a su pueblo, a su familia, a su mar, … con la misma ilusión y pasión con la que se descubrió para el mundo y antes de que el trabajo cumpla los 50 años desde que vio la luz “por si luego no podemos celebrar”.

ME1 220918_

Fue precisamente con un mix acústico de su tema insignia, ‘Mediterráneo’, con el que el cantautor catalán inició su concierto en el Teatro Romano, donde los aplausos comenzaron antes incluso de que el Noi del Poble Sec comenzara a cantar. Seguido de canciones no menos conocidas y míticas de aquel disco del 71 como ‘Barquito de Papel’, ‘Pueblo Blanco, ‘Vencidos’, ‘Aquellas pequeñas cosas’ o ‘Lucía’, el recital se convirtió desde el primer minuto en todo ‘un gran día’ en el que dos generaciones distintas de seguidores aunaron voces viajando junto al Nano y su mar.

Clásico entre los clásicos

Serrat presentaba sus credenciales en Mérida vestido con su clásico traje negro y camisa gris, una cuidada escenografía  montada por su hijo Queco y en la que no faltaba también clásica banqueta,  y las colaboraciones de clásicos e históricos compañeros de vida y giras como Ricardo Miralles en el piano, José María Kitflus en los teclados, y Palau y Climent con la guitarra y la batería, respectivamente, a la que se les ha unido la virtuosa Uixi Amargas en la viola.

Con un público totalmente entregado y con ganas de más, en la segunda parte del concierto Joan Manuel Serrat recordó al francés Charles Trenet y su ‘Le Mer’ y trajo hasta Mérida a aquellos poetas cuyos versos popularizó con su composición y con su éxito perenne después. Así ‘Cantares’ de Antonio Machado se convirtió en uno de los momentos más mágicos de la noche, no sólo porque Serrat bajara a cantar entre el público, sino porque se encontró, según él mismo alabó, “con un estupendo coro”.

ME2 220918_

El éxtasis volvería poco después con ’Para la libertad’ de Miguel Hernández, ‘Disculpe el Señor’, ‘Romance de Curro el Palmo’ o ‘Esos locos bajitos’ , ‘Penélope’ y ‘Fiesta’ ya en los bises, que completaban un repertorio que convertía definitivamente la noche del sábado ‘en un gran día’.

El de anoche en Mérida ha sido el quinto concierto de Serrat tras reiniciar la gira ‘Mediterráneo Da Capo´ que tuvo que ser pospuesta en julio por una laringitis aguda y que retomó el pasado 8 de septiembre en Palma de Mallorca, tras 15 días de reposo absoluto y seis conciertos anulados.

Tramo final

La actuación de Joan Manuel Serrat, quien recibió la escultura del Festival -creada por los ceramistas artesanos ‘Terracota’- de la mano del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, da paso a la última semana del Stone & Music Festival de este 2018. Éste se completará con sendos llenos absolutos en el auditorio, tanto el viernes 28 con Pablo López como protagonista, como el sábado 29, con Manolo García como broche de oro a  esta edición.

ME6 220918_

No Comments

Post A Comment